El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Nuestras sedes
Lima

Tumbes

Piura

Cajamarca

Trujillo

Huanuco

Pasco

Junin

Huancavelica

Chincha

Arequipa

Puno

Cusco

Apurimac

Lambayeque

Ancash

Ayacucho
Buscador

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cusco

Av. Gastn Zapata 446 Urb. Santa Rosa, Wanchaq (al costado del parque infantil Marcavalle)
Teléfono: (084)-222 139
RPC: 989503108
RPM:#0046061
E-mail: cidcusco@cid.org.pe

Proyecto 1: Educacin y asesora empresarial para micronegocios de jvenes

FIN:

Contribuir al desarrollo de los micronegocios de jvenes de bajos recursos en zonas rurales y ciudades intermedias del Per.

PRÓPOSITO:

Mejorar significativamente las competencias empresariales de los jvenes emprendedores de las ciudades de Puno, Juliaca y Cusco, que generen una mayor viabilidad y rentabilidad de sus negocios, a travs de una oferta de servicios de capacitacin y "coaching" empresarial, bajo un enfoque sostenible econmicamente.

COMPONENTES:

Componente I: Formacin de los emprendedores y creadores de negocios:

Combinar actividades de capacitacin terica en aula, con “coaching” individualizado, para jvenes microempresarios en su lugar de trabajo. Por esta razn, el componente de Cooperacin Tcnica se divide en tres sub-componentes: capacitacin, “coaching”, y cultura emprendedora.

Componente II: “Coaching” empresarial:

Combinar actividades de capacitacin terica en aula, con “coaching” individualizado, para jvenes microempresarios en su lugar de trabajo. Por esta razn, el componente de Cooperacin Tcnica se divide en tres sub-componentes: capacitacin, “coaching”, y cultura emprendedora.

Componente III: Promocin de la empresarialidad:

Combinar actividades de capacitacin terica en aula, con “coaching” individualizado, para jvenes microempresarios en su lugar de trabajo. Por esta razn el componente de Cooperacin Tcnica se divide en tres sub-componentes: capacitacin, “coaching”, y cultura emprendedora.

LOGRO DE METAS DEL PROYECTO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011
USUARIOS CERTIFICADOS EN GESTIÓN EMPRESARIAL USUARIOS ASESORADOS NEGOCIOS CREADOS NEGOCIOS FORTALECIDOS EMPLEOS GENERADOS
312 829 84 186 247
HOMBRES MUJERES Total Horas TASA DE PERMANENCIA RUBROS DE LOS NEGOCIOS
150 162 1639 98% Produccin 33.50%
CURSOS DESARROLLADOS EDAD PROMEDIO Comercio 20.44%
Plan de Negocios.
Administracin.
Marketing.
Contabilidad.
Tributacin.
Educacin Financiera.
Plan de Vida.
Liderazgo.
26 aos Servicios 45.26%
CONCURSOS DESARROLLADOS USUARIOS PREMIADOS
2 30

Proyecto 2: Promocin de emprendedores con potencial de crecimiento y fortalecimiento de la base empresarial en Cusco

OBJETIVO:

Mejorar las condiciones para el desarrollo del emprendimiento y el fomento del empleo en la provincia de Cusco.

COMPONENTES:

Componente I: Desarrollo de capacidades empresariales:

Consistente en la transferencia de conocimientos, potenciamiento de aptitudes para la gestin profesional de negocios y la puesta en valor de la experiencia de potenciales emprendedores y creadores de negocios. (Abarca la gestin de los sistemas administrativos de los negocios de emprendedores y creadores).

Componente II: Desarrollo de capacidades tcnico - productivas:

En lnea con el componente anterior, que abarca la gestin de los sistemas administrativos de los negocios de emprendedores y creadores, este componente busca, a travs de la prestacin de asistencia tcnica especializada, mejorar la calidad de los sistemas de produccin y calidad de sus productos finales.

Componente III: Fondo concursable para iniciativas de pequeos negocios:

Las actividades de este componente estn centradas en el otorgamiento de capital semilla a un determinado nmero de usuarios, quienes accedern a l a travs de la participacin en un concurso de planes de negocios. La utilizacin de este capital semilla ser monitoreada y acompaada por la entidad ejecutora.

Componente IV: Fortalecimiento de redes de negocio:

Las actividades de este componente se articulan alrededor de 02 ejes principales. Por un lado, la realizacin de encuentros de emprendedores y, por otro lado, la realizacin de un servicio especializado de acompaamiento, para el fortalecimiento de nuevas empresas con potencial de crecimiento.

LOGRO DE METAS DEL PROYECTO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011
USUARIOS CAPACITADOS EN GESTIÓN EMPRESARIAL USUARIOS ASESORADOS NEGOCIOS CREADOS NEGOCIOS FORTALECIDOS EMPLEOS GENERADOS
160 189 24 72 28
HOMBRES MUJERES Total Horas TASA DE PERMANENCIA CURSOS DESARROLLADOS
75 85 640 99% Plan de Negocios.
Administracin.
Marketing.
Contabilidad.
Tributacin.
Educacin Financiera.
HORAS DE ASISTENCIA TÉCNICO - PRODUCTIVA EDAD PROMEDIO CONCURSOS DESARROLLADOS USUARIOS PREMIADOS
572 24 1 18

Proyecto 3: Promocin del emprendimiento juvenil en la provincia del Cusco.

OBJETIVO CENTRAL DEL PROYECTO:

Resolver el bajo nivel de competitividad empresarial de los jvenes en la ciudad de Cusco, fortaleciendo y desarrollando sus capacidades en gestin empresarial as como promover emprendimientos empresariales y transmitiendo capacidades a los creadores de negocio..

COMPONENTES:

Componente I: Promocin de emprendimientos juveniles:

Impulsar la realizacin de emprendimientos empresariales de los jvenes de bajos recursos dentro del mbito del proyecto, promoviendo capacidades para la gestin empresarial. Para conocimiento de los servicios que se desarrollan a travs del proyecto se estn desarrollando charlas de sensibilizacin, visitas a centros de estudios superiores, visitas a asociaciones de comerciantes Y centros de abastos. Asmismo, se han establecido conversaciones con los pobladores agrupados en programas sociales de los municipios de la localidad, como es el caso de las madres del vaso de leche del Municipio de San Sebastin.

- Formacin tcnico productiva.- Esta actividad tiene como propsito desarrollar capacidades tcnico-productivas en los jvenes, emprendedores y creadores de negocios (microempresarios). Con la finalidad de obtener economas de escala en el proyecto, las materias debern contener puntos comunes.

Componente II: Acompaamiento empresarial:

Los beneficiarios adems de recibir capacitacin en gestin empresarial y formacin tcnica productiva, son asesorados en temas puntuales, en los que ellos encuentran dificultad u obstculo para continuar la realizacin de su idea de negocio (siendo éstas personalizadas, 7 horas con 20 minutos en promedio por beneficiario, en las oficinas del CID y, mayormente, en sus propios negocios). Esta es una metodologa de acompaamiento donde los ejes de trabajo son el Plan de Negocios y el Plan de Accin. Ambos son trabajados en asesoras personalizadas, por los propios creadores de negocios, con las pautas de los asesores. Éstos a su vez, estn sujetos, por lo tanto, a una serie de metas y tareas que deben verse reflejadas en la mejora de determinados aspectos del negocio.

- Concurso Haz Realidad Tu Negocio.- El objetivo de esta actividad es facilitar el acceso a capital semilla de los jvenes, para que inicien sus negocios a travs del concurso, propiciando la participacin masiva de los jvenes emprendedores.

Componente III: Desarrollo y fortalecimiento actitudinal para sostenimiento de emprendimientos juveniles:

En el desarrollo del proyecto se imparti a los beneficiarios (adems de capacitacin en gestin empresarial) talleres actitudinales, ya que debemos tener en cuenta su entorno personal. Éste influye, de manera importante, en la aplicacin de las capacidades adquiridase influye en la capacidad de establecer negocios sostenibles que signifiquen tanto bienestar econmico (calidad de vida), como desarrollo personal del beneficiario.


Promoción del emprendimiento Juvenil Haz Realidad Tu Negocio

El proyecto “Promoción del Emprendimiento Juvenil  "Haz Realidad Tu Negocio", se ejecuta a través de tres componentes : (I) Facilitación para el acceso a capital semilla para emprendimientos juveniles (II) Desarrollo de capacidades en gestión empresarial y (III) Acompañamiento y asistencia técnica en la implementación de las iniciativas de negocio.

Componente I: Facilitación para el acceso a capital semilla para emprendimientos juveniles
Se desarrollará el concurso Haz Realidad Tu Negocio, a través del cual se entregará capital semilla a 245 jóvenes. Para ello, se realizarán charlas de sensibilización, invitando a la población juvenil a participar del concurso. Seguidamente, se dictarán los talleres de planes de negocio. Asimismo, se brindará asistencia técnica personalizada para la culminación de plan; seguidamente los planes presentados serán evaluados y los mejores sustentarán ante un jurado calificador, quien determinará a los ganadores.

Componente II: Desarrollo de capacidades en gestión empresarial
Los ganadores del concurso recibirán un programa de formación, a través del cual recibirán un módulo de capacitación de 30 horas de duración, donde recibirán los cursos de Marketing para MYPES, Costos y Finanzas, y Tributación y Contabilidad. 

Componente III: Acompañamiento y asistencia técnica en la implementación de las iniciativas de negocio
Los ganadores del concurso recibirán un programa de acompañamiento, de una duración de 3 meses, a través del cual recibirán 3 horas de asistencia técnica para la implementación del negocio, 2 horas de orientación financiera y 2 horas asistencia técnica en  manejo de tecnologías de información. En total, cada ganador del concurso recibirá 7 horas de asistencia técnica.

Objetivo
El proyecto tiene como objetivo fomentar la creación de nuevos negocios o fortalecer los existentes.
Para ello, se pondrá en marcha un programa de formación y acompañamiento para apoyar iniciativas económicas fomentadas por jóvenes entre 18 y 29 años.

Zonas de intervención:
Provincias: Calca, La Convención y Urubamba
Distritos: Calca, Coya, Lamay, Pisaq, San Salvador, Quillabamba, Echarate, Urubamba, Ollantaytambo y Yucay

Indicadores de impacto que lograremos

  • 635 Capacitados en elaboración de plan de negocio
  • 397 Jóvenes presentan plan de negocio
  • 245 Jóvenes reciben capital semilla para implementar o fortalecer su negocio
  • 441 Nuevos empleos generados
  • 245 Jóvenes aumentan sus ingresos mensuales en 60% más

Periodo de ejecución

  • Inicio: Febrero 2012
  • Término: Febrero 2013

Instituciones colaboradoras

  • Fondoempleo
  • Municipalidad Distrital de Coya
Copyright © 2012, Colectivo Integral de Desarrollo - Perú
Todos los Derechos Reservados.
Correo Web