El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Nuestras sedes
Lima

Tumbes

Piura

Cajamarca

Trujillo

Huanuco

Pasco

Junin

Huancavelica

Chincha

Arequipa

Puno

Cusco

Apurimac

Lambayeque

Ancash

Ayacucho
Buscador

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Puno

Jr. Lampa 321- Juliaca a dos cuadras de la plaza de armas
Teléfono: 051- 321500
RPC: 965407665
Celular: 950974323”
Correo: cid_juliaca@cid.org.pe

Descripción del proyecto en ejecución
En la región de puno se ejecuta el proyecto de “Promoción del Emprendimiento Juvenil - Haz Realidad Tu Negocio” teniendo como zonas de intervención 5 distrito (Puno, Juliaca, Ayaviri, Orurillo y Pucará) en estos distritos trabajamos en coordinación con las municipalidades a través de convenios como son los casos de las municipalidades de Ayaviri, Orurillo y Pucará.
El trabajo  se inició en el mes de marzo y al mes de julio se viene desarrollando también en alianza con otras instituciones como organizaciones barriales, CETPROS, organizaciones eclesiásticas, universidades, institutos, Ministerio de trabajo y promoción del empleo, Dircetur y otras con las que en alianza se identifica, forma, financia y acompaña a jóvenes que inician o fortalecen sus negocios.
Actualmente se viene desarrollando la convocatoria, para la identificación, selección a través de talleres de elaboración de planes de negocio, sustentaciones de planes de negocio, entrega de capital semilla y asesoría-acompañamiento en temas de gestión empresarial, orientación financiera, alfabetización digital y otros temas que involucran mejorar fundamentalmente las competencias empresariales de los jóvenes emprendedores.
Al 11 de julio de 2012 ya premiamos a 77 jóvenes que iniciarán y/o fortalecerán sus negocios


Promoción del emprendimiento Juvenil Haz Realidad Tu Negocio

El proyecto “Promoción del Emprendimiento Juvenil  "Haz Realidad Tu Negocio", se ejecuta a través de tres componentes  (I) Facilitación para el acceso a capital semilla para emprendimientos juveniles (II) Desarrollo de capacidades en gestión empresarial y (III) Acompañamiento y asistencia técnica en la implementación de las iniciativas de negocio.

Componente I: Facilitación para el acceso a capital semilla para emprendimientos juveniles
Se desarrollará el concurso Haz Realidad Tu Negocio, a través del cual se entregará capital semilla a 211 jóvenes. Para ello, se realizarán charlas de sensibilización invitando a la población juvenil a participar del concurso, seguidamente se dictaran los talleres de planes de negocio, asimismo se brindará asistencia técnica personalizada para la culminación de plan, seguidamente los planes presentados serán evaluados y los mejores sustentaran antes jurado quienes determinaran a los ganadores.

Componente II: Desarrollo de capacidades en gestión empresarial
Los ganadores del concurso recibirán un programa de formación a través del cual recibirán un módulo de capacitación de 30 horas de duración, donde recibirán los cursos de Marketing para MYPES, Costos y Finanzas, y Tributación y Contabilidad. 

Componente III: Acompañamiento y asistencia técnica en la implementación de las iniciativas de negocio
Los ganadores del concurso recibirán un programa de acompañamiento de una duración de 3 meses a través del cual recibirán 3 horas de asistencia técnica para la implementación del negocio, 2 horas de orientación financiera y 2 horas asistencia técnica en  manejo de tecnologías de información. En total cada ganador del concurso recibirá 7 horas de asistencia técnica.

Objetivo
El proyecto tiene como objetivo fomentar la creación de nuevos negocios o fortalecer los existentes.
Para ello, se pondrá en marcha un programa de formación y acompañamiento para apoyar iniciativas económicas fomentadas por jóvenes entre 18 y 29 años.

Zonas de intervención:
Provincias: Puno, San Román, Melgar y Azángaro
Distritos: Juliaca, Puno, Ayaviri, Azángaro y Orurillo

Indicadores de impacto que lograremos

  • 547 Capacitados en elaboración de plan de negocio
  • 342 Jóvenes presentan plan de negocio
  • 211 Jóvenes reciben capital semilla para implementar o fortalecer su negocio
  • 380 Nuevos empleos generados
  • 211 Jóvenes aumentan sus ingresos mensuales en 60% más

Periodo de ejecución

  • Inicio: Febrero 2012
  • Término: Febrero 2013

Instituciones colaboradoras

  • Fondoempleo

Proyecto “Educación y Asesoría para microempresarios Jóvenes en Puno-Perú”

Se inicio en junio del año 2010 con financiamiento del BID y AFL.
  • El objetivo especifico del proyecto es del desarrollo micronegocios de jóvenes de bajos recursos en zonas rurales y ciudades intermedias en las regiones de Puno y Cusco a través de una oferta de servicios de capacitación y coaching” empresarial bajo un enfoque sostenible económicamente.

COMPONENTES

  • Financiamiento.- El componente financiará la compra, remodelación y ampliación de 1 inmueble en Puno. El CID considera necesaria esta infraestructura para ofrecer servicios de capacitación y coaching de manera rentable y sostenible.
  • Cooperación técnica.- El CID ha desarrollado una metodología de trabajo muy exitosa basada en combinar actividades de capacitación teórica en aula con coaching individualizado a los jóvenes microempresarios en su lugar de trabajo, por esta razón el componente de Cooperación Técnica se divide en tres sub-componentes: capacitación, coaching, y cultura emprendedora.
  • Capacitación de emprendedores.-Los emprendedores recibirán un programa de formación de calidad adaptados a su realidad empresarial, este programa consiste básicamente en 2 productos: paquete de certificación y paquete de diplomado en gestión de negocios.
  • Coaching empresarial .-Los emprendedores que han recibido la capacitación accederán a un programa integral de coaching empresarial, orientada a mejorar significativamente las competencias empresariales de los emprendedores de Puno y Cusco. Para ello se desarrollará un innovador sistema de acompañamiento que permitirá un mejor desempeño a los emprendedores – medido en mejores tasas de permanencia, mayores ingresos, mayor capacidad de generar empleo, mayor formalidad y mayor acceso a crédito – en paralelo con el logro de objetivos comerciales. Las actividades principales de este componente consisten en: i) acompañamiento especializado en gestión empresarial, ii) eventos de promoción comercial: Rueda de negocios, participación en ferias comerciales, visita a empresas exitosas, iii) orientación Financiera y acceso al crédito y iv) mentoría: consolidación de relaciones con empresarios locales.
  • Promoción de la Empresarialidad.-Son actividades de fomento de cultura emprendedora. Este sub-componente apoyará la generación de una base de clientes potenciales, a través de eventos de promoción de los servicios brindados por el CID.

ACTIVIDADES

  • Ajuste, adaptación, promoción de la metodología de capacitación a los nuevos mercados identificados (Puno y Cusco) incluyendo los programas de diplomado en gestión y certificación en gestión.
  • Realización de charlas informativas.
  • Capacitación de emprendedores.
  • Asesorias individuales.
  • Orientación financiera.
  • Mentoring a emprendedores.
  • Participación en ferias.
  • Realización de Foro de Competitividad.
  • Realización de creación de empresas.
  • Realización del concurso “Haz Realidad tu Negocio”.
  • Visitas a negocios.
  • Verificación de negocios.

LOGROS ALCANZADOS

Detalle META FINAL AVANCE Diciembre 2011
1. Componente de Financiamiento
1.1 Compra y Remodelación de Inmuebles (Puno y Cuzco)
Aulas funcionado 11 12
2. Componente de CT
2.1 Capacitación de Emprendedores
2.1.1 Alumnos diplomados en gestión de negocios 320 60
2.1.2. Alumnos certificados en gestión de negocios) 120 123
2.2 Coaching Empresarial
2.2.1. Programas de asesoría y acompañamiento 10 8
2.2.1. 1 Emprendedores 1037 560
2.2.1.2 Creadores de negocio 691 230
2.2.2 Ferias comerciales 2 1
2.2.2.1 . Número de emprendedores participantes 240 23
2.2.3 Orientación Financiera (horas) 1104 270
2.2.3.1 Personas capacitadas en cultura financiera 276 272
2.2.4 Mentorías (nº mentores) 20 9
2.2.4.1 asesoría por parte de los mentores voluntarios contactados por el proyecto (Jóvenes) 72 76
2.3. Promocion de la Empresarialidad
2.3.1. Organización y realización de Foros de Competitividad 2 1
2.3.2.1 Nº de participantes 360 80
2.3.2. Organización y realización de Congresos sobre “La Creación de Empresas” 2 1
2.3.2.1 Nº de participantes 240 90
2.3.3. Organización y realización del Concurso “Haz Realidad Tu Negocio” 2 0
2.3.3.1 No. de iniciativas de negocio de servicios co financiadas en funcionamiento. 5 0
2.3.3.2 No. de iniciativas de negocio productivas co financiadas en funcionamiento 7 1

INDICADORES LOGRADOS

META
Generación de empleo. 120
Tasa de permanencia de los nuevos negocios, luego del primer años de funcionamiento. 60%
Creación de nuevos negocios 67

PROGRAMA DE FORMACION DE LIDERES EMPRESARIALES DEL DEPARTAMENTO DE PUNO (abril 2004-noviembre 2006)

COMPONENTES

  • FORMACION.- Consistía en capacitar a jóvenes empresarios y emprendedores bajo dos modalidades:
  • Certificación.- Capacitación en 9 cursos: Fundamentos de marketing, Matemática básica Empresarial, Contabilidad y documentación comercial, logística y Administración de la producción, informática para los negocios, Administración Básica, Realidad Económica Nacional, Recursos Personales para el trabajo, Proyecto Empresa de Servicio.

    Constancia.-Capacitación en 4 cursos: Administración Básica, Contabilidad y documentación comercial, Fundamentos de marketing, Proyecto empresa de servicio.

  • ACOMPAÑAMIENTO ESPECIALIZADO .-Donde se brindaron los siguientes servicios:
  • Asesoría y Asistencia Técnica.

    Pasantía comercial

    Orientación Financiera y acceso al crédito.

  • CULTURA EMPRENDEDORA .-Constaba de las siguientes actividades:
  • Concurso “Haz Realidad Tu Negocio”.

    Foro Regional de Emprendedores.

    Formación de Formadores.

ESCUELA DE FORMACION Y ACOMPAÑAMIENTO A EMPRENDEDORES Y CREADORES DE NEGOCIOS EN EL DEPARTAMENTO DE PUNO (abril 2007-marzo 2010)

COMPONENTES

  • FORMACION.-Se realizó en dos modalidades:
  • Certificación.- Capacitación en 7 cursos: Administración de negocios, Contabilidad y documentación mercantil, Gestión del Potencial Humano, marketing, informática para mypes, matemática financiera.

    Diplomado en convenio con IPAE.-En Finanzas, Comercio Exterior, Comercialización, Microfinanzas, Administración, Logística, Recursos Humanos.

  • ACOMPAÑAMIENTO .-Donde se brindaron los siguientes servicios:
  • Asesoría y Asistencia Técnica.

    Mentoring.

    Orientación Financiera.

    Participación en ferias y pasantías comerciales.

    Estudios de mercado.

  • FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA .-Constaba de las siguientes actividades:
  • Concurso “Haz Realidad Tu Negocio”.

    Foros de Competitividad.

    Congresos de creación de empresas.

ACTIVIDADES

  • Identificación y Selección
  • Promoción y difusión del programa.
    Levantamiento de información: Ficha de inscripción.
    Aplicación de test de potencial empresarial.
    Entrevista estructurada a los posibles beneficiarios.
    Verificación del negocio de los posibles beneficiarios .

  • Capacitación en gestión empresarial.
  • Diseño y dictado del Módulo “Constancia en Gestión de pequeños Negocios”
    Diseño y dictado del Módulo de Diploma y Certificación en Gestión de Negocios”

  • Asesoría en Gestión y Asistencia Técnica.
  • Asesorías personalizadas en gestión empresarial Módulo “Constancia y Certificado en Creación y Gestión de Negocios”

  • Ferias y Pasantía Comercial.
  • Identificación de jóvenes que participaran en ferias y/o exhibiciones

  • Articulación Comercial.
  • Orientación Financiera y acceso al crédito.
  • Mentoria /Asesoría.
  • Identificación de Mentores locales
    Asesoría personalizada

  • Realización de:
  • Foros de competitividad
    Congreso de Creación de Empresas
    Talleres Formación de Formadores
    Concurso “Haz Realidad Tú Negocio”
    Mesa de Promoción de la Empresarialidad.
    Diseño y elaboración de material didáctico para la intervención.
    Realización de estudios de mercado de artesanía, lácteos y ganado vacuno.

LOGROS ALCANZADOS

PROGRAMA DE FORMACION DE LIDERES EMPRESARIALES DEL DEPARTAMENTO DE PUNO (abril 2004-noviembre 2006)

METAS DE ATENCIÓN DEL PROYECTO
I. COMPONENTE DE FORMACIÓN
Total alumnos 1548
Total alumnos certificado 543
Total alumnos constancia 1005
II. COMPONENTE DE ACOMPAÑAMIENTO
Total de emprendedores 494
Total de emprendedores que formarán empresa 346
Total creadores con negocios de menos de 1 año 1054
# de usuarios del crédito 153
III. COMPONENTE DE CULTURA EMPRENDEDORA (Inscritos)
1. CONCURSO HAZ REALIDAD TU NEGOCIO 1434
2. FORO REGIONAL DE COMPETITIVIDAD 300
3. FORMACION DE FORMADORES 817

ESCUELA DE FORMACION Y ACOMPAÑAMIENTO A EMPRENDEDORES Y CREADORES DE NEGOCIOS EN EL DEPARTAMENTO DE PUNO (abril 2007-marzo 2010) Proyecto: Escuela de Formación y Acompañamiento

INDICADORES Meta final planteada Metas Alcanzadas % de Avance
PROPOSITO
Creación de nuevos negocios. 360 345 96%
Personas atendidas en Escuela de Formación 1500 1685 112%
Beneficiarios aprueban como mínimo 4 cursos.(70% de 1,500 atendidas) 1050 1469 118%
Constancia en Gestión de Negocios (rural-urbano) con 4-8 curso 420 845 201%
Certificado en Gestión de Negocios (urbano) con 9-17 curso 420 384 91%
Diploma en Gestión de Negocios (urbano) con 18 cursos 210 240 114%
Beneficiarios aprueban por lo menos un curso (30% de 1,500 atendidas) 450 1647 367%
Componente 1 Formación de Emprendedores
Programas de formación: 33 56 170%
Diploma + certificación en gestión de negocios 14 28 200%
Constancia en gestión de negocios. 19 28 147%
Horas de formación impartidas. 7216 8308 115%
Diploma 14x18 cursos x 22. 5544 5184 94%
Constancia 19 p x 4 cursos x 22 . 1672 3124 187%
Componente 2 Acompañamiento.
Beneficiaros (70% de 1500). 1050 1760 168%
Emprendedores reciben un programa de acompañamiento para el fortalecimiento de sus negocios (60% de 1050) 630 905 144%
Creadores de negocios de menos de un año reciben un programa de acompañamiento (25% de 630) 262 523 200%
Empresarios de menos de cinco años reciben un programa de acompañamiento para el fortalecimiento de sus negocios (15% de 1050). 158 379 240%
Participantes en eventos comerciales (feria). 300 406 135%
Estudios de mercado aplicándose con beneficiarios. 3 3 100%
Dato en soles beneficiados con crédito otorgado y con buen nivel de devolución. 157500 490500 311%
Componente 3 Fomento de la Cultura Emprendedora
Participantes en los Foros de Competitividad. 450 1320 293%
Elaboración de propuesta de desarrollo de la creación de empresas. 1 1 100%
Participantes en los Congresos sobre la creación de empresas. 300 447 149%
Participantes del concurso “HAZ REALIDAD TU NEGOCIO”. 1200 1571 131%
Instituciones participantes en la Mesa de Promoción de la Empresarialidad. 10 12 120%
ACTIVIDADES COMPONENTE 1:
1.1 Certificado y Diploma.
1.1.1 Programas compuestos de 18 cursos de formación, divididos en dos módulos. 14 26 186%
1.1.2 Beneficiarios culminan el Primer Módulo de formación obteniendo el Certificado en Gestión de Negocios. 420 384 91%
1.1.3 Beneficiarios culminan segundo módulo de formación obteniendo el diplomado en Gestión de Negocios. 210 240 114%
1.1.4 Horas por beneficiario para la Certificación 198. 83160 61512 74%
1.1.5 Horas de formación para la obtención del Diplomado por beneficiaros(396 x 210). 83160 57024 69%
1.2. Constancia en Gestión de Pequeños Negocios
1.2.1 Programas dictados con 4 cursos elegidos de los dos módulos (18 cursos), para la obtención de la Constancia en Gestión de Negocios: urbano-rural. 19 28 147%
1.2.2 Beneficiarios obtienen la constancia. 420 845 201%
ACTIVIDADES COMPONENTE 2:
2.1. Asesoría gestión y asistencia técnica.
2.1.1 Horas de asesoría en gestión empresarial y asistencia técnica. 11910 14240 120%
2.1.2.Usuarios asesorados pertenecen a la zona rural. 900 893 99%
2.1.3 Usuarios asesorados de la zona urbana. 600 850 142%
2.1.4 18 Horas de asesoría en gestión por usuario que obtenga el diplomado. 3780 2443 65%
2.1.5 10 Horas de asesoría en gestión por usuario que obtenga la certificación. 4200 3254 77%
2.1.6 10 Horas de asesoría, por usuario que obtenga la constancia. 4200 5576 133%
2.1.7 08 Horas de asistencia técnica, por usuario que obtenga la constancia. 3360 3895 116%
2.2. Ferias y pasantías.
2.2.1 Ferias comerciales organizadas. 5 10 200%
2.2.2 Asistentes a las ferias organizadas y pasantías. 300 406 135%
2.2.3 80 Horas de pasantías comerciales por participante. 24000 29160 122%
2.3. Articulación comercial
Estudios de Mercado, en las áreas de artesanía (sector textil, prendas de vestir), comercialización de ganado vacuno de engorde, y transformación de lácteos (Quesos frescos y maduros). 3 3 100%
2. 4 .Orientación Financiera y acceso al crédito
Horas de orientación financiera. 2400 1840 77%
Créditos gestionados y otorgados a los beneficiarios. 157500 341350 217%
2.5. Mentoría
2.5.1 Beneficiarios acceden al servicio de mentoría. 30 25 83%
2.5.2.Horas de mentoría. 150 186 124%
2.5.3.Mentores comprometidos. 15 16 107%
ACTIVIDADES COMPONENTE 3
3.1. Concurso “Haz Realidad Tu Negocio”
Concursos dirigido a estudiantes de colegios, institutos, universidades, ceos, emprendedores y, creadores de negocios. 2 2 100%
3. 2. Foros de competitividad. 3 4 133%
3.3 Congreso de creación de empresas.
3.3.1 Congresos realizados. 2 2 100%
3.3.2 Participantes. 300 447 149%
3.4 Mesa de promoción de la empresarialidad.
3.5.1 Campañas para impulsar la participación y la organización de la Mesa en Juliaca y en Puno. 10 10 100%

INDICADORES LOGRADOS

PROGRAMA DE FORMACION DE LIDERES EMPRESARIALES DEL DEPARTAMENTO DE PUNO (abril 2004-noviembre 2006)

INDICADORES Línea base Logro
Tasa de permanencia: % que supera el primer año de funcionamiento 30% 69%
Ingresos: Nuevos soles mensuales. 258 Incremento de 30%
Empleo: Promedio de empleos por negocio. 1.1 2
Acceso a crédito bancario: % que acceden. 12% 30%
Formalidad: % que tienen RUC. 10% 30%

INDICADORES DE IMPACTO

Número de personas que se espera beneficiar con el proyecto y aumento esperado en el ingreso promedio de esas personas (en forma directa). 1548 - 30%
Número de micro empresas o nuevos emprendimientos auto-sustentables que se espera crear. 346
Número de personas que acceden a nuevo empleo o autoempleo remunerado que sea sostenible. 1113
Número de personas que logren un aumento apreciable en sus remuneraciones en forma sustentable y/o en la calidad de su empleo. 2273

ESCUELA DE FORMACION Y ACOMPAÑAMIENTO A EMPRENDEDORES Y CREADORES DE NEGOCIOS EN EL DEPARTAMENTO DE PUNO (abril 2007-marzo 2010)

INDICADORES Línea base Logro
Rural Urbano Rural Urbano
Tasa de permanencia: % que supera el primer año de funcionamiento. 22% 30% 40% 60%
Ingresos: Nuevos soles mensuales. 170 258 Incremento en 20% Incremento en 30%
Empleo: Promedio de empleos por negocio. 1.1 1.1 1.5 2
Acceso a crédito bancario: % que acceden. 7% 12% 10% 15%
Formalidad: % que tienen RUC. 3% 10% 4% 12%

Promotoria

Sensibilización

Verificaciones de Negocios

Asesorías

Capacitaciones

Sustentaciones de Planes de Negocios

Premiaciones

Implementación de Negocios

Asistencia Técnica

Copyright © 2012, Colectivo Integral de Desarrollo - Perú
Todos los Derechos Reservados.
Correo Web